Ícone do site REDH-BRASIL

Más de 850 acciones para impedir las operaciones de Cuba con bancos extranjeros se han registrado en los últimos tres años

Las afectaciones ocasionadas por el bloqueo al comercio exterior cubano superan los 923 millones de dólares
Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu
17 de febrero de 2023 13:02:04

El bloqueo contra Cuba es el acto de guerra económica más prolongado contra un Estado soberano Foto: Cubaminrex

Más de 850 acciones para impedir las operaciones de Cuba con bancos extranjeros se han registrado en los últimos tres años, lo que evidencia la persecución financiera y la aplicación extraterritorial del bloqueo.

Según una publicación en Twitter de la Cancillería de la Mayor de las Antillas, las afectaciones ocasionadas por el bloqueo al comercio exterior cubano superan los 923 millones de dólares, y la persecución a las transacciones financieras contra bancos que operan con la Isla ha afectado significativamente la actividad económica externa del país.

Asimismo, la inclusión de Cuba, en enero de 2021, en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, unilateralmente emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha reforzado las consecuencias del bloqueo al incrementar las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional, realizar operaciones financieras y adquirir insumos básicos.

Como resultado de esta medida, en el periodo, numerosos bancos han suspendido sus operaciones con Cuba, incluyendo transferencias para la compra de alimentos, medicamentos y bienes para la población; todo ello en medio de la batalla que enfrentaba el país contra la COVID-19.

Anteriormente, en declaraciones a Prensa Latina, el gerente de Relaciones Internacionales y Protocolo del Banco Central de Cuba, Juan Jorge Galego, destacó que, en ese periodo (2019-2020 y 2021), esa política hostil obstaculizó las negociaciones y el intercambio con entes emisores de todas las regiones, lo cual incrementó los costos de las transacciones.

Galego señaló que otro aspecto del cerco económico contra la Isla es la vigencia de las restricciones en el uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras, incluso con la imposibilidad para ciudadanos cubanos residentes en el exterior de abrir una cuenta bancaria en el país donde se encuentren.

En este caso, Cuba, desde junio de 2021, se vio obligada a prohibir, temporalmente, los depósitos en efectivo de esa moneda en sus instituciones bancarias y financieras, en respuesta a las trabas del bloqueo para su exportación, añadió PL.

Fonte: Texto originalmente publicado no Granma.
Link direto: https://www.granma.cu/mundo/2023-02-17/mas-de-850-acciones-para-impedir-las-operaciones-de-cuba-con-bancos-extranjeros-se-han-registrado-en-los-ultimos-tres-anos

Sair da versão mobile