SÍ A LA BIENAL DE LA HABANA!

DEFENDAMOS A CUBA Y SU BIENAL, ANTE EL BOICOT, LA MANIPULACIÓN Y LA MENTIRA.

A los artistas e intelectuales del mundo:

Quieren manipular a la comunidad artística internacional con fines evidentemente políticos, para intentar boicotear un evento como La Bienal de La Habana, Cuba, que se ha ganado por derecho propio el respeto de la crítica de arte mundial y de los creadores más rigurosos de las Artes visuales.

Con sistema de email marketing circula desde Norteamérica y Europa un texto en inglés y en español, que aspira a consolidar la narrativa de quienes se han convertido en sórdidos operadores políticos, receptores de oscuros financiamientos de ONGs y gobiernos extranjeros, con el único fin de desacreditar e invalidar la realidad del arte y la Cultura en Cuba, y sus más prestigiosos eventos y festivales artísticos.

La Bienal de La Habana durante 13 ediciones ha sido un referente plural y diverso, que ha privilegiado el arte conceptual y las tendencias más renovadoras del arte contemporáneo, como nos consta a los artistas cubanos, mexicanos, latinoamericanos y caribeños que firmamos la presente.

Nos unimos a la denuncia de que esta campaña y pretendido boicot tienen un claro tinte imperial y desestabilizador contra Cuba y La Bienal de La Habana, que han tenido que sufrir las dificultades, carencias e incertidumbres, provocadas por la pandemia de Covid-19 en el planeta, agudizadas por el oportunista y brutal reforzamiento del Bloqueo de los Estados Unidos de Norteamérica.

La Bienal de La Habana durante más de cuatro décadas, ha sostenido su carácter experimental y tercermundista, sin condicionamientos políticos e ideológicos, y se ha constituído en una alternativa de rigor antihegemonica a la banalización del arte por el lucro del mercado.

Es verdaderamente penoso e inmoral que quienes hoy son instigadores de este email marqueting, lleno d falsedades, deben en gran medida su formación profesional, reconocimiento y notoriedad al mismo sistema de enseñanza artística, a las instituciones culturales y al evento que hoy denigran.

Es harto conocido que La Bienal de La Habana es concebida, diseñada y promovida por prestigiosos artistas, curadores y especialistas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en La Habana.

Al denunciar el nuevo capítulo de esta campaña contrarrevolucionaria, estamos proclamando el derecho de Cuba y la Bienal de La Habana a existir, y el del intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre nuestras culturas y pueblos.

Deixe uma resposta