La araña feminista | Mujeres, Paz y Seguridad

Ciudad CCS – Muchos asuntos llaman la atención del informe presentado en marzo 2021 por el jefe del Comando Sur, Craig Faller. Uno de ellos es el temor de EEUU ante la cada vez mayor participación de China y Rusia en nuestra América. Afirmó al respecto: “De hecho, después de dos años en este puesto siento una increíble sensación de urgencia. Este hemisferio en el que vivimos está siendo atacado. Los mismos principios y valores democráticos que nos unen están siendo activamente socavados por las violentas organizaciones criminales transnacionales, la República Popular China y Rusia”.

Otro de los aspectos que llama la atención son las estrategias del Comando Sur para defender lo que consideran “su territorio” de la “incursión” de China y Rusia. Una de ellas es el Programa Mujer, Paz y Seguridad.

Dice Faller: “El Ejército de los EEUU ha establecido programas que ayudan a nuestros socios a desarrollar ejércitos diversos e inclusivos que respetan el estado de derecho y los derechos humanos. El compromiso constante con nuestros ejércitos y fuerzas de seguridad aliados, a través de nuestros programas de capacitación en derechos humanos y de Mujeres, Paz y Seguridad, así como a través de la gama de programas de cooperación y asistencia en materia de seguridad, es esencial para desarrollar su capacidad institucional y su resiliencia para la variedad de amenazas que todos enfrentamos juntos”.

Amparándose en la Resolución 1.325, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, el año 2000, la cual insta a incrementar la participación de las mujeres e incorporar perspectivas de género en todos los esfuerzos de paz y seguridad, Donald Trump aprobó la Ley de Mujeres, Paz y Seguridad, en 2017, soporte legal para la denominada Estrategia sobre Mujeres, Paz y Seguridad, publicada en 2019, la cual estaría a cargo del Departamento de Estado, el de Defensa, el de Seguridad Nacional y por la Usaid.

En 2019, la Usaid publicó el Plan de Implementación del Programa Mujeres, Paz y Seguridad, el cual tiene un alcance mundial y, por supuesto, incluye nuestra América. De acuerdo con el informe presentado por Joe Biden en junio 2021, entre 2018 y 2020 Usaid apoyó la participación de más de 184.000 mujeres e invirtió más de US$400 millones en este programa.

Se lee en la página web del Programa Mujeres, Paz y Seguridad, del Comando Sur: “Dado que las mujeres representan más del 50% de la población, aportan habilidades únicas y necesarias a las fuerzas de seguridad. Sabemos que cuando invertimos en una mujer ella cambia no solo su propia vida, sino también la de su familia y comunidad. Agregue ese cambio en una institución clave, como el ejército, y ella cambiará esa institución y su país”.

El hecho de que el Programa Mujeres, Paz y Seguridad sea parte de las estrategias del Comando Sur y que la Usaid sea la agencia financiadora, debe llamar nuestra atención y hacernos prender las alarmas acerca de sus verdaderas intenciones.

por Pasqualina Curcio
http://encuentrofeminista.weebly.com
webfeminista@gmail.com

Fonte: Texto originalmente publicado no Ciudad CCS.
Link direto: http://ciudadccs.info/2021/09/02/la-arana-feminista-mujeres-paz-y-seg

Deixe uma resposta