REDH Argentina: “Por la democracia popular y la justicia social: No a los intentos destituyentes”

Por la democracia popular y la justicia social: No a los intentos destituyentes

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad capitulo Argentina expresa su preocupación y condena por el acto sedicioso llevado adelante por sectores de la policía de la provincia de Buenos Aires contra las autoridades legítimamente constituidas del gobierno provincial encabezado por el compañero Axel Kicillof.

Así como consideramos justas algunas reivindicaciones que tienen años y la mayoría de las demandas elevadas por el personal policial, consideramos que la metodología utilizada para el reclamo salarial invocado por los uniformados, esgrimiendo armas y con los patrulleros provistos por el Estado, constituyó un acto de extorsión que afecta directamente a la Constitución Provincial y a la Constitución Nacional, a los valores democráticos en su conjunto y a las autoridades políticas. Condenamos también muchas de las expresiones de sus cabecillas, ajenas a la vida democrática e irrespetuosa de la solidaridad que le deben al pueblo al que deben proteger.

Advertimos una intención claramente destituyente en este proceder sedicioso donde los márgenes de maniobra política están limitados por la situación de pandemia que impacta directamente en las condiciones de trabajo de todos los argentinos y argentinas, en el sistema de salud y en la movilización popular.

Más preocupante aún es que se enmarca en una seguidilla de ataques de la derecha política y los sectores acomodados de la sociedad a toda medida a favor del pueblo que los gobiernos del Frente de Todxs quieran aplicar, y, sobre todo, en un contexto en el que lamentablemente los golpes de estado no son un mal recuerdo del pasado en Nuestra América, sino que están a la orden del día, y en varios casos con complicidad o protagonismo policial.

Sabemos que detrás de estos procederes estuvieron los medios hegemónicos de comunicación, sectores reaccionarios de la derecha neoliberal argentina que en los cuatro años de macrismo desmantelaron las capacidades operativas del Estado nacional y provincial, endeudando y llevándonos a esta situación de crisis generalizada que se ve agravada por el COVID 19. Por ello exigimos que no le sumen al pueblo en su conjunto más angustia y malestar del que está viviendo.

Acompañamos la decisión del gobierno nacional de redistribuir los fondos coparticipables que tiendan a una Argentina sin asimetrías históricas y a un federalismo que a sus principios de autonomía sume los de justicia social y desarrollos regionales.

El capítulo Argentina de la REDH une su voz a la de los partidos políticos del campo nacional, popular y progresista, a las organizaciones sociales y de derechos humanos que han a expresado enfática y categóricamente su rechazo a todo tipo de presión proveniente de las fuerzas armadas o de seguridad y la exigencia de que se sometan a los expresos dictados de la Constitución Nacional, al tiempo que afirmamos que se necesita una urgente reforma de las fuerzas de seguridad que aseguren su calidad democrática.

Fonte: https://redhargentina.wordpress.com/2020/09/10/redh-argentina-por-la-democracia-popular-y-la-justicia-social-no-a-los-intentos-destituyentes/

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s