Mirar al sur

EU, un experimento social fracasado, afirma el filósofo Cornel Wester o que estamos presenciando en Estados Unidos es un experimento social fracasado”,

dice en entrevista con CNN el filósofo Cornel West a propósito del asesinato por la policía del afroestadunidense George Floyd. Discípulo y seguidor de Martin Luther King, profesor de la Universidad de Harvard y veterano luchador social, West, autor de 20 libros y actor en la trilogía cinematográfica Matrix, explica:“Lo que quiero decir es que la historia de los negros por más de 200 años en Estados Unidos ha sido la de ver el fracaso de este país. Su economía capitalista no pudo generar y proveer de tal manera que la gente pudiera vivir vidas decentes. El Estado nación, su sistema de justicia criminal… legal, no pudieron generar protección a los derechos y libertades. Y ahora nuestra cultura, por supuesto, es tan orientada al mercado –todo a la venta, todo el mundo a la venta– que no puede entregar la clase de nutrición para el alma, para el sentido, para el propósito.”

Pero la cuestión es que debemos luchar, concluyó. “Incluso en el momento en que tenemos un experimento social fracasado, debemos luchar. Debemos tener una coalición antifascista contra lo que está ocurriendo en la Casa Blanca y en el Partido Republicano. Y tenemos que decir la verdad acerca de la debilucha, cobarde actividad que vemos tan frecuentemente en el ala neoliberal del Partido Demócrata… “Cuando vi esas imágenes en Atlanta, podía ver al hermano Martin (Luther King), allí mismo en Atlanta, diciendo: ‘Les advertí sobre el militarismo, sobre la pobreza. Les advertí sobre el materialismo, sobre el racismo en todas sus formas. Les advertí sobre la xenofobia… Ustedes están cosechando lo que sembraron’. Y en ese instante ustedes tienen al hermano George (Floyd) –está tan claro– fue un linchamiento al más alto nivel. Nadie puede negarlo.”

Según West, Estados Unidos enfrenta una decisión ahora entre una revolución no violenta o continuar con las fallas del statu quoY lo que quiero decir por revolución es compartir democráticamente el poder, los recursos, la riqueza y el respeto. Si no tenemos eso, vamos a tener más explosiones violentas.

Twitter: @aguerraguerra

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s